Rocky Bleier Authentic Jersey  Tipos de Ortodoncia • Ortodentist

Tipos de Ortodoncia

TIPOS DE ORTODONCIA

En la actualidad, las técnicas de ortodoncia han avanzado mucho donde cada vez contamos con más tipos disponibles de tratamientos a realizar.

Muchos son los factores a la hora de elegir el tratamiento adecuando de ortodoncia, dependiendo de las necesidades personales del paciente y la prioridad, pero siempre basándonos en un mismo principio, aprovechar la regeneración continua del hueso y los tejidos de nuestro organismo para corregir la posición de los dientes mediante la aplicación de fuerza de forma medida y controlada para que durante un tiempo prolongado se consiga los resultados deseados.

La clasificación de los tipos de ortodoncia se podría englobar en 2 grupos, según la finalidad del tratamiento o según el tipo de técnicas utilizadas.

Si hablamos de la clasificación según la finalidad del tratamiento podemos hablar de:

  • Ortodoncia preventiva: se utiliza para evitar que se produzcan desplazamientos de las piezas dentales cuando en el estudio odontológico se detectan alteraciones de que éstas se van a producir. Es precisamente una de las razones por las que se recomienda la revisión odontopediátrica a edades tempranas, incluso desde los tres años de edad, y de forma periódica. Cuanto antes se detecte la eventualidad de un problema de alineación o desplazamiento dental, más fácil será de prevenirlo.
    la ortodoncia con brackets y la ortodoncia sin brackets u ortodoncia estética, siendo esta última tendencia en la actualidad.
  • Ortodoncia interceptiva: permite parar la evolución de alteraciones que ya se han empezado a producir, pero que aún se encuentran en su fase inicial, aunque la maloclusión ya es patente. En este caso cabe mencionar la necesidad de corregir determinados hábitos (chuparse el pulgar, respirar por la boca, etc.) que pueden ocasionar anomalías en la estructura maxilofacial. Pero en general, se requiere la colocación de aparatos fijos para alinear correctamente los dientes y ambas arcadas dentales. Es la técnica más utilizada en adolescentes y jóvenes.
  • Ortodoncia correctiva: es la indicada cuando las alteraciones oclusivas y de alineación dental están claramente presentes y generan problemas funcionales o una deformación del arco dental. En tales casos se pueden utilizar tanto aparatos fijos como removibles, pero en cualquier caso el objetivo es corregir tales alteraciones y devolver la normalidad a la estructura oclusiva de ambas arcadas dentales.
  • Ortodoncia funcional: se utiliza cuando existen problemas en el crecimiento y desarrollo de los maxilares y de su posición, que pueden causar alteraciones del crecimiento cráneo facial. Con esta técnica, a la que se puede considerar tanto interceptiva como correctiva, se corrige el crecimiento inadecuado de los huesos.

Cuando nos referimos a tipo de ortodoncia según las técnicas utilizadas para el tratamiento que permita corregir la maloclusión o las alteraciones de la estructura dentaria podríamos citar 2 grupos:

Ortodoncia con aparatos fijos.

  • Ortodoncia con brackets metálicos

En Clínica Ortodentist utilizamos las últimas técnicas en brackets metálicos utilizando la técnica de brackets autoligables DAMON.

Los brackets autoligables DAMON son una modalidad de aparatos dentales para realizar la ortodoncia (desplazar los dientes de su incorrecta posición inicial hasta una posición funcional y estética)  que se diferencia de la ortodoncia con brackets tradicionales es que carecen de ligaduras .

También  disponemos de aparatos  con ligaduras que son  tamaño mini y ligadura de colores.

  • Aparatos expansores de paladar para niños

Permiten corregir deficiencias morfológicas del paladar mediante su expansión y obtener mayor espacio para la erupción de los dientes definitivos. El tratamiento de ortodoncia con expansores de paladar expande el maxilar poco a poco hasta su punto óptimo y su uso suele ser habitual en casos de mordida cruzada posterior o mordida cruzada anterior.

  • Ortodoncia estética con brackets

Corrige la posición de los dientes mediante brackets fijados a la parte exterior de los dientes, son de cerámica o de zafiro y son recomendados para tratamientos en niños, jóvenes y adultos. Quienes reúsan su empleo suelen hacerlo por motivos estéticos, motivo por el cual actualmente, se utilizan además de brackets estéticos o transparentes arcos o alambres blancos prácticamente imperceptibles.

Ortodoncia Invisible.

Los aparatos de ortodoncia removible suelen ser la primera opción de aquellos pacientes que desean recobrar una sonrisa bonita o funcional, a no ser que el tratamiento recomendado lo desaconseje, pues resultan más cómodos que la ortodoncia fija, el mantenimiento de la aparatología es menos complicado y su limpieza diaria también.

En este sentido, encontramos tratamientos de ortodoncia interceptiva aconsejados para su aplicación en niños en edad de crecimiento, pues corrigen problemas maxilares y de mandíbula, y tratamientos de ortodoncia correctiva invisible o de férulas transparentes, un campo, este último, donde la innovación se ha hecho patente en los últimos años y al que acceden pacientes adultos de forma cada vez más habitual.

La ortodoncia invisible Invisalign es un tratamiento que corrige la posición de los dientes con fundas o alineadores a la medida, totalmente transparentes, extraíbles y de fácil limpieza que se cambian cada 15 días para adecuarse al movimiento de los dientes.

La comodidad de este sistema (podemos retirarlo nosotros mismos cuando queramos, comer cualquier cosa y lavarnos los dientes después) y su estética (prácticamente invisibles) lo convierten en el número uno en ortodoncia removible e invisible.

Entre las ventajas más destacadas del tratamiento Invisalign:

– Invisible.

– Muy cómodo a la hora de quitar y poner.

– Efectivo.

– No produce roces, llagas ni molestias al hablar.

– Reduce las visitas al ortodoncista.

– Cuenta con tecnología 3D para visualizar los resultados del tratamiento.

Eric Reid Authentic Jersey