Brackets Metálicos

ORTODONCIA CON BRACKETS METÁLICOS

Los brackets metálicos es la técnica de ortodoncia más común y convencional para controlar con eficacia el movimiento y la posición de los dientes cuando las piezas dentales están desalineados o torcidos.

Ya sabemos que la ortodoncia está indicada para paciente con mal oclusión (es cuando los dientes del maxilar superior o inferior no encaja correctamente) que ha podido ser sobrevenido por causas como herencia genética, consecuencia de algún tipo de lesión o por la realización de hábitos nocivos con la lengua, o simplemente chuparse el dedo entre otros.

¿CÓMO FUNCIONAN LO BRACKETS METÁLICOS?

Se trata del sistema más conocido y utilizado desde hace años, ya que puede ser aplicado tanto en pacientes adolescentes como adultos para corregir y alinear la posición de los dientes.

Estos brackets pueden personalizarse con muchos diseños y colores diferentes por lo que son una opción muy atractiva para los niños.

Para que los brackets cumplan la función de recolocar correctamente los dientes y conseguir una mordida y estética adecuadas, deberán colocarse de manera adecuada, lo que incluye diferentes elementos.

  • Bracket metálico: Se corresponde con la parte que se pega al diente. Se cementa en el lugar adecuado del mismo, y es el que marcará la dirección hacia dónde se quiere que se mueva el diente.
  • Arco metálico de acero: Se trata de un arco fabricado en acero que rodea todos los dientes y que pasa entre los brackets. Es el que ejecuta la presión sobre los dientes y el que consigue moverlos.
  • Ligadura: Se trata del elemento que une cada uno de los brackets con el arco. Son metálicas y de goma elástica.

A los brackets metálicos se les suele denominar brackets fijos. Aunque hay muchas innovaciones en ortodoncia, los brackets de metal siguen siendo muy utilizados, entre otras cosas porque suponen una mayor facilidad para que el ortodoncista pueda colocar los dientes en la posición correcta.

La mayoría de los problemas de ortodoncia pueden tratarse con los brackets de metal. Cerrar espacios entre las piezas dentales, el tratamiento de dientes torcidos por nacimiento o por causas sobrevenidas, como puede ser un accidente, dientes superiores adelantados o salidos, una mala mordedura o mala oclusión

Se pueden usar diferentes técnicas de colocación, que están basadas en un cementado directo o indirecto.

  • Cementado directo: Se van colocando uno a uno los brackets sobre la superficie del diente y, cuando están todos, se añaden tanto el arco como las correspondientes ligaduras.
  • Cemento indirecto: En este caso, se colocan los brackets sobre unos moldes y, a continuación, se transportan en una única vez del molde a la boca con un cementado. Se trata de un sistema más rápido y también más cómodo.

VENTAJAS DE LOS BRACKETS METÁLICOS

Las ventajas de elegir los brackets fijos o de metal es que los apoyos están trabajando continuamente para enderezar los dientes, y no hay necesidad de preocuparse por la eliminación de alineadores para limpiarlos. El uso de brackets garantiza que el tratamiento sea muy preciso y probablemente sea la mejor manera de conseguir la sonrisa más perfectamente sólo con ortodoncia.

DESVANTAJAS DE UTILIZAR BRACKETS METÁLICOS

No todo el mundo quiere usar brackets metálicos, ya que se muestra una cantidad de metal importante en la boca cada vez que una persona sonríe. Algunas personas les molesta el contacto del hierro en las mejillas y hay que perder tiempo en la limpieza alrededor de los brackets

Para las personas que no quieran llevar brackets metálicos hay otras alternativas, como los brackets estéticos, brackets linguales, brackets de porcelana, brackets de zafiro y la ortodoncia invisible.

GENÉTICA WEB